Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

SIMCO origina la primera titularización inmobiliaria en ES

Una nueva modalidad de titularización se estrenó ayer en el mercado de capitales salvadoreño con la emisión del primer fondo de titularización para un proyecto inmobiliario.

Se trata del fondo de titularización Millennium, el cual fue originado por Inversiones SIMCO y estructurado por Ricorp Titularizadora, para construir la primera fase del proyecto de uso mixto Millennium Plaza, el cual se ubicará entre la 71.ª avenida norte y el Paseo General Escalón.

El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte, calificó la emisión como “un hito en la historia bursátil”, ya que es la primera vez en el país en que se utilizará una figura innovadora de financiamiento nunca antes vista en el país, que “implica la creación de un fondo respaldado por el inmueble”.

“Son los primeros en innovar con una figura que nunca antes se ha utilizado en El Salvador ni en los países vecinos. Esto requiere coraje, visión y sentido de compromiso”, destacó Duarte sobre la apuesta de Inversiones SIMCO.

La titularización inmobiliaria autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) asciende a $20 millones, de los cuales ayer se colocaron en la bolsa $12,050,000. El monto restante se irá colocando conforme lo demande el proyecto. El inmueble pasa a ser activo del fondo de titularización, según explicó Duarte.

Los recursos obtenidos a través de esta operación servirán para financiar, en parte, la construcción de la primera fase del proyecto, cuya construcción ya ha comenzado. La primera fase comprende una torre corporativa de 30 niveles (seis de estacionamiento subterráneo con capacidad para más de 2,100 vehículos) y 24 niveles de área para oficinas, área comercial, área de restaurantes y entretenimiento; incluye, además, un observatorio para el público denominado Millennium Skydeck con una visión de 360 grados de San Salvador, a una altura de 110 metros sobre el nivel de la calle, según describió ayer Miguel Ángel Simán, presidente de Inversiones SIMCO.

“Millennium Plaza es el proyecto de uso mixto más completo de El Salvador, (y) uno de los proyectos más grandes de la región”, afirmó Simán.

El proyecto generará más de 3,500 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y operación.

La segunda fase incluye la construcción de una torre de apartamentos, un hotel de marca internacional, centro de convenciones y un auditorio. La inversión total en Millennium Plaza asciende a más de $150 millones, de los cuales $103 millones se invertirán en la primera fase.

Simán detalló que $63 millones financiados por Banco Agrícola y Davivienda, otros $28 millones proceden de aportes y preventas y $12 millones se obtuvieron ayer con la primera emisión de la titularización.

El proyecto abarcará más de 185,000 m cuadrados de construcción, de los cuales 95,000 m cuadrados se levantarán en la primera fase.

 

Escrito por: Rosa María Pastrán

Tomado de: https://www.laprensagrafica.com/economia

¡Invierte ya!