Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

SigmaQ titularizó US$9,3 millones

Inmobiliaria Mesoamericana, nueva empresa del grupo SigmaQ, fue creada estratégicamente con el objetivo de manejar los principales activos de producción e infraestructura para realizar de forma autosuficiente las principales inversiones de capital para cada una de las líneas de negocio.

Con cada nueva emisión continuamos comprobando la gran capacidad que tiene la Titularización para permitir la Innovación Financiera,  adonde la imaginación es el límite. Para la Bolsa de Valores es un orgullo que Grupo SigmaQ, una empresa multinacional, líder del sector de empaques en la región, haya seleccionado el mecanismo de financiamiento vía Bolsa  para continuar realizando importantes inversiones en nuestro país,  destacó el licenciado Javier Mayora Re, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Inmobiliaria Mesoamericana ha adquirido activos (inmueble y maquinaria) que son utilizados por Cartonera Centroamericana, S.A. de C.V (CARSA) para su producción de empaque corrugado. Los flujos futuros de los arrendamientos que pagará CARSA a Inmobiliaria por el uso de estos activos han sido el activo titularizado.

CARSA fue la primera corrugadora en Centroamérica,  fundada en Guatemala en 1953 y trasladada a El Salvador en 1959 cuenta con más de 50 años de experiencia, una gran variedad de líneas de negocio y sus exportaciones se diversifican cada vez más hacia nuevos segmentos de los sectores industrial, agrícola y agroindustrial, así como hacia nuevos mercados de exportación. Está posicionada como el proveedor de cajas corrugadas más importante en el país, en la  región Centroamericana, el Caribe y México, lo cual brinda un flujo futuro diversificado y estable para la presente estructura de titularización.

Entre las garantías de esta emisión se cuenta con un aval bancario, un mecanismo de aceleración de flujos y respaldo de los activos a ser arrendados, lo cual aunado a la fortaleza del negocio de CARSA y otros factores, ha permitido a la emisión poseer dos calificaciones AA-.

La estructuración de esta operación estuvo a cargo de RICORP TITULARIZADORA S.A. La titularización de Inmobiliaria Mesoamericana es la cuarta efectuada por Ricorp Titularizadora y convierte a Inmobiliaria Mesoamericana en pionera de estructuras de titularización para el ramo de inmuebles y maquinaria industrial en El Salvador. El mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.

Ha sido estructurada en dos tramos, con una tasa de interés anual fija durante la vigencia de la emisión, que corresponde a 7% para el primer tramo  y para el caso del  segundo tramo es 6,5%,  con un plazo de 10 años y 7 años, respectivamente.  La forma de pago de capital e intereses de forma mensual.

Para Inmobiliaria Mesoamericana, la titularización representó la opción idónea ofreciéndoles un financiamiento flexible, competitivo y de largo plazo que les permitió obtener los recursos para importantes proyectos que continuarán impulsando su crecimiento. Como resultado de una eficiente estructuración, respaldada por una serie de garantías,  la emisión ha sido acreditada con altas calificaciones de riesgo, AA- por parte de PCR y Equilibrium, lo cual generó mayor confianza entre los diversos inversionistas, destacó el Licenciado José Carlos Bonilla, Director Ejecutivo de RICORP Titularizadora.

El Ingeniero José Roberto Rivera, vicepresidente de Operaciones de SigmaQ, manifestó  como  parte de nuestro  proceso de regionalización y consolidación de líneas de negocio  se toma también la decisión de diversificar las inversiones  y es así, como estamos incursionando en el mercado financiero. Era clave crear una  filial que manejará los principales activos de producción e infraestructura y que pueda de forma autosuficiente  realizar las principales inversiones de capital para cada una de las líneas de negocio de SigmaQ.

El propósito, recalco el Ingeniero Rivera, es que, ?a través de este novedoso mecanismo de colocación de títulos, podremos con mayor certeza cumplir con nuestro plan de inversiones  de mediano plazo, que beneficiará a El Salvador y a nuestros profesionales, técnicos y operarios, que tendrán acceso a nuevas fuentes de trabajo y por su supuesto a nuestros clientes que contaran con un proveedor de empaques que constantemente incorporará mayor competitividad, innovación y tecnología propia de este negocio a través de las inversiones que van desde el diseño, producción y comercialización de los empaques industriales y de lujo.

Por su parte, el Licenciado Armando Torres, CFO de SigmaQ, manifestó que ?la titularización de Inmobiliaria Mesoamericana es uno de los pasos dentro del plan financiero  orientado a diversificar las fuentes de fondeo y acceder a mercados financieros internacionales. Una de las grandes apuestas del plan,  son las bolsas de valores de la región centroamericana como mecanismo de acceso a fondos de bajo costo y largo plazo.  ?Los nuevos proyectos se vuelven más atractivos al tener un adecuado financiamiento?,  y es por ello que SigmaQ busca continuamente proyectos atractivos y altamente competitivos con financiamientos adecuados en su estructura, costo y plazo?, puntualizó el Licenciado Torres.

Queremos que los mercados de valores y mercados financieros internacionales conozcan a SigmaQ y la fortaleza de nuestro negocio, para así,  diversificar nuestras fuentes de fondeo y reducir nuestro costo financiero? comento el CFO de SigmaQ.

La emisión se colocó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores, una plataforma que comprueba la transparencia, equidad y eficiencia de las negociaciones bursátiles.

La imagen, sólida trayectoria y liderazgo de Grupo SigmaQ,  así como las atractivas tasas de interés y altas calificaciones de riesgo, fueron los principales factores que inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguradoras, empresas y personas naturales consideraron para invertir en esta titularización?, compartió la Licenciada Patricia de Magaña, Gerente General de Servicios Generales Bursátiles.

Desde la primera titularización en el 2010, este mecanismo de financiamiento continúa su senda de crecimiento, alcanzando con esta emisión de Inmobiliaria Mesoamericana un total de casi US$300Millones; es importante señalar que, vía titularización a través de la Bolsa de Valores, se han facilitado de forma eficiente  los recursos para la ejecución de proyectos en diversos sectores de la economía del país. A través de estos testimoniales, queremos dar a conocer a las empresas todos los beneficios que ofrece el financiamiento vía Bolsa,  motivándoles a que consideren esta alternativa para hacer realidad sus proyectos,  concluye el Licenciado Javier Mayora Re,  Gerente General de la Bolsa de Valores de El Salvador.

 

Escrito por: estrategiaynegocios.net

Tomado de: http://www.estrategiaynegocios.net

¡Invierte ya!