Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Arranca primer fondo de inversión del país

Ayer comenzó a funcionar el primer fondo de inversión del país, que cuenta con 65 participantes y suma un monto de $2 millones, según informó Patricia Duarte de Magaña, gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB). 

Los fondos de inversión son montos en los que todos pueden aportar y que se utilizan para diferentes operaciones y van generando ganancias. La particularidad es que permiten a todas las personas obtener beneficios invirtiendo aunque no tengan las sumas de dinero que generalmente se negocian en la bolsa.

Según explicó Julia Castaneda, administradora del fondo, este se utilizará sobre todo en depósitos a plazo y papeles bursátiles, es decir, inversiones de corto plazo; de hecho, este fondo no puede utilizarse en operaciones que sean de largo plazo, o sea, de más de 180 días. Los interesados podrán esperar una rentabilidad de entre el 2 % y 3.5 %, pero esto podría aumentar o disminuir por la naturaleza de la figura.

El fondo actual es abierto, es decir que las personas que estén interesadas aún pueden sumarse a él. La aportación mínima para participar se ha fijado en $500, que según Duarte de Magaña, permitiría a personas como los estudiantes o las amas de casa ahorrar para sumarse a la iniciativa.

Hasta ayer, $1 equivalía a una cuota de participación, pero desde hoy esa relación va a variar en función del desempeño.

La gerente general de SGB explicó que antes se manejaban carteras de administración colectiva y muchos de esos clientes son de los que se han sumado al fondo.

El rescate mínimo o retiro que un participante puede hacer es de $25, dejando un saldo que debe ser mayor a $50. Las ganancias dependerán de cuánto ha variado la cuota de participación. 

Operaciones seguras

El fondo de inversión abierto rentable de corto plazo recibió una calificación de riesgo de BBB+f2 con perspectiva estable, otorgada por SCRiesgo. Además, la normativa que lo regula evita que una parte demasiado grande se dedique a una sola inversión. Esta diversificación permitiría mejores rendimientos y menores costos de transacción.

Duarte de Magaña aclaró que se buscó que el fondo fuera atractivo para inversionistas conservadores, por lo que los destinos serán de corto plazo y con bajo riesgo; no obstante, hay planes para crear nuevos fondos en el futuro que podrían utilizarse en otros destinos, como el mercado inmobiliario o los títulos de deuda de largo plazo, que pueden ser más volátiles pero también podrían generar más ganancias.

En cuanto a otras medidas, la gestora del fondo se creó con un capital de $550,000, que es mayor al que establece la ley, de $500,000. De igual forma, esta ha sido autorizada y es supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Otro factor importante es que para incorporarse al fondo, la gestora pide una serie de documentación, que en la práctica es como abrir una cuenta de banco. El dinero tampoco se entrega ni recibe en efectivo, una política preventiva que es común en SGB.
 

Escrito por: La Prensa Gráfica

Tomado de: https://www.laprensagrafica.com/economia/Arranca-primer-fondo-de-inversion-del-pais-20161013-0019.html

¡Invierte ya!