Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Situación económica actual y perspectivas de Panamá 2020

Antes del impacto de la pandemia por el COVID-19 (Coronavirus) y, a pesar de la desaceleración en los últimos años, Panamá se encontraba entre las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial, con un promedio anual de 4,6% en los últimos cinco años, este crecimiento considerado gracias a la inversión privada e inversión pública en diversos proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, las líneas del Metro de la capital y carreteras. (Fuente: Banco Mundial)

Para el 2019 Moody’s había calculado que la economía panameña crecería alrededor del 5% pero el crecimiento fue del 3%.

El pasado martes 20 de octubre, Moody’s comunicó que mantiene la calificación a Panamá de Baa1 (Riesgo crediticio moderado) pero cambió la perspectiva de estable a negativa. Mantiene la estimación de contracción económica de 10% para el año 2020 a causa de los efectos de la pandemia y una expansión de 4.5% para el año 2021, según la calificadora de riesgo la expansión será consecuencia del consumo privado, inversión interna, exportaciones y por la inversión extranjera directa, específicamente en el sector logístico. (Fuente: El Economista)

Panamá ha emitido más de 5,000 millones de dólares en deuda tras el estallido de la pandemia para, afrontar sus efectos socioeconómicos, cabe destacar que Panamá es uno de los países con las tasas de interés mas bajas en la región, el costo promedio ponderado disminuyo de 4.5% a 4.2% de 2018 a 2020. (Fuente: El Economista) 

Situación actual del COVID-19 en Panamá

El 21 de octubre se reportan 558 nuevos casos de covid-19 y 11 muertes, para llegar a 125,739 contagios confirmados y 2,585 defunciones por la enfermedad en 227 días de pandemia.

Desde que Panamá descubrió el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado, se han aplicado 591,504 test de detección de la covid-19, con un porcentaje global de positividad del 24 %.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 138,250, con 5,683 AL 21 de octubre de 2020 que arrojan una positividad de 9,8 %, una letalidad por el COVID-19 de 2,1 %, siendo de las más bajas de la región.

Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1,244) y mayores de 80 (652).

(Fuente: El Economista)

Efectos del COVID-19 en el desempleo.

Panamá presentaba antes de la pandemia una tasa de desempleo de 7.1% y una informalidad de casi el 45%, según los pronósticos del Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) proyectan que el 2020 cerrará con una tasa de desempleo de entre un 20 % y un 25 % y una tasa de informalidad del 55% a causa de los efectos de la pandemia.

Desde el 12 de octubre, Panamá inició su reapertura gradual en casi todo el comercio y turismo, así como el aeropuerto internacional de Tocumen, uno de los principales centros de negocios de la región, tras siete meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

(Fuente: El Economista)

Situación fiscal

El pasado martes 21 de octubre el gobierno de Panamá presentó en el parlamento un proyecto de ley para modificar el artículo de ley No. 34 de 2008 de Responsabilidad Fiscal, la propuesta establece que el tope del déficit fiscal será entre 9% y 10.5% el año 2020, entre 7% y 7.5% en el 2021, del 4% en el 2022, del 2% en 2023 y 2024 y 1.5% en el año 2025.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) notificó que cuando se inició la pandemia, el Gobierno puso en marcha una nueva estrategia financiera para contratar el financiamiento requerido para viabilizar el Presupuesto General del Estado, que requería de 2,213.7 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal del año, así como 1,730 millones para pagar las amortizaciones.

A medida que evolucionó la situación se incorporó la contratación de nuevos créditos externos para cubrir la caída de los ingresos, los cuales al mes de septiembre totalizaban 1,795.2 millones (Fuente: El Economista)

Antes del shock por la pandemia, Moody’s calculaba que la deuda de Panamá se estabilizaría en torno al 45 % hacia 2021, pero una renovada perspectiva de la calificadora eleva ese umbral hasta el 55 %. (Forbes Centroamérica)

La deuda pública de Panamá cerró el 2019 en 31,018.6 millones de dólares, un 20,7 % más que el saldo de 2018, un alza alimentada por emisiones de bonos globales que sumaron 3,300 millones de dólares, mientras que el déficit fiscal se situó en el 3,5 % (Fuente: Forbes Centroamérica)

La curva de Panamá

Fuente: Elaboración propia con datos de BCP Securities, LLC y Bloomberg.

La curva de Panamá al 19 de octubre 2020 presenta un menor rendimiento respecto al mostrado en el mes de febrero 2020 cuando aún no se reportaban casos de COVID-19, con excepción del Bono 2034 quien mantiene su rendimiento en 3.9%.

En estos escenarios de crisis, se espera que la gráfica presentase un mayor rendimiento posterior a los efectos del COVID-19 en la economía Panameña, pero el efecto contrario puede explicarse al considerar que el mercado no ha percibido un riesgo tan alto como en otras economías de la región, considerando a Panamá una economía con capacidad de hacer frente a los efectos de la Pandemia, lo que ha permitido continuar sus colocaciones en mercados internacionales con las tasas más bajas en comparación a la región.

Fuentes:

Weekly Latin America Bond Update, BCP Securities

Eleconomista.net

Bancomundial.org

Forbescentroamerica.com

 

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este documento, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este documento se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!