Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

¿Porque están subiendo los bonos de El Salvador?

Los precios de la curva soberana de El Salvador han fluctuado durante los últimos 2 meses, y muestran una tendencia al alza desde la segunda semana de julio, que también coincide con la colocación del nuevo eurobono 2052 por $1 billón de dólares. Sin embargo, las curvas soberanas de los países de la región también han mostrado la misma tendencia al alza, así como el mercado en general.

Esta tendencia puede explicarse por diversos factores de mercado como:

  1. La Reserva Federal de Estados Unidos en sus discursos oficiales ha hecho énfasis en que no habrá un alza de tasas de interés en un largo tiempo, lo que permite accesar a fondos con bajo costo e impulsar el consumo y economía en general. Esto se ha transmitido a los mercados internacionales de forma muy positiva, y elevado de cierta forma el apetito de riesgo.
  2. Los eurobonos de El Salvador muestran una apreciación reciente potenciada por la escasez de estos bonos en el mercado, es decir que no existen muchas ofertas de vendedores y se encuentran compradores en busca de estos valores, por lo que el precio tiende a subir.
  3. La captación de $1 billon de dólares el pasado 15 de julio 2020, con el nuevo eurobono 2052  a tasa de 9.50% y plazo de 32 años, alivia de cierta forma las presiones sobre la falta de liquidez del Gobierno para seguir implementando las medidas de reactivación económica, ayudas sociales y apoyo al sector salud; lo cual se ve de forma positiva  en mercados internacionales.
  4. Dicha colocación a cupón de 9.50%, siendo uno de los más altos a los cuales el país se ha financiado, tambien crea un impacto sobre la curva en la cual se incorpora. Es decir toda la curva busca ajustarse nuevamente y es por eso que en esta ocasión tiende a subir de precio, para que los rendimientos puedan bajar y acoplarse, en especial el rendimiento de este eurobono 2052 que se encuentra muy por encima de los rendimientos regulares ofrecidos por la curva soberana de El Salvador. 

A continuación, se presenta una comparación de eurobonos de El Salvador, Guatemala y Honduras, tomados como referencia por sus plazos de vencimiento cercanos y relevancia en el mercado.

Se observa que los precios de Guatemala y Honduras han crecido durante todo el período desde junio a la fecha, sin embargo, El Salvador tuvo un declive en las primeras semanas de julio, pero vuelve a crecer nuevamente después. La variación de precios se toma del 15 de julio al 11 de agosto, y vemos que la mayor apreciación es la de Honduras con 7.5 puntos, seguido de Guatemala con 4.9 puntos y por último El Salvador con 3.4 puntos.

Finalmente, es importante ver como se ha desplazado la curva de rendimientos de El Salvador con el alza de precios registrado en estas últimas 4 semanas. En el gráfico se observa que la curva (línea azul) pasa de ofrecer rendimientos de un rango de 9.04% - 11.25%, disminuyendo a ofrecer rendimientos (línea naranja) en rango de 7.67% - 9.14%. Esto significa que en promedio los rendimientos han caído en 0.75%.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este documento, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este documento se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!