Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Los efectos del Coronavirus en la economía mundial

A casi 6 semanas del brote de coronavirus en Wuham, China. Los efectos en la economía mundial empiezan a presentarse de forma real y no solo a través de la especulación en los mercados de valores, actualmente el problema mas evidente se presenta en las cadenas de suministros mundiales que forman parte de miles de procesos de producción, que poco a poco tratan de reiniciarse después de desaceleraciones importantes.

La rapidez del contagio y el elevado numero de casos nuevos en países diferentes de China hicieron que los mercados de valores, sobre todo en Asia, tuvieran retrocesos importantes. La propagación de un nuevo virus en el corto y mediano plazo puede afectar seriamente los ciclos económicos y debido a ellos los inversionistas se preparan a deshacerse de inversiones que están directa o indirectamente vinculadas con el sector real de la economía. A continuación, se presenta el comportamiento del índice Hang Seng, principal indicador bursátil de China desde inicios de 2020 a la fecha actual:

Tal como se observa, este índice accionario compuesto por empresas de mediana y alta capitalización presenta una desaceleración a mediados de enero donde el temor por el coronavirus crecía día con día. En cuanto a otras latitudes, los mercados accionarios en diferentes partes del mundo también tuvieron sesiones difíciles, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Los índices presentados en el grafico figuran a las empresas mas significativas en las distintas regiones o economías, la linea morada representa al mercado británico, la línea amarilla a la economía alemana y la línea blanca a la economía estadounidense.  Al igual que en el Hang Seng, los periodos críticos inician a mediados de enero y se profundizan al inicio del mes de febrero.

 En la última semana se ha visto un avance positivo en cuanto al control y manejo de riesgos del Coronavirus, las instituciones de salud a nivel mundial han actuado de forma rápida para combatir el virus y los niveles de contagio han sido mas lentos, al 14 de febrero de 2020 las cifras se encuentran en más de 1,500 muertes y más de 70,000 infectados. Una de las razones principales que han llevado a los índices accionarios a una rápida recuperación es la idea de las implicaciones de este virus en la economía son a corto plazo y que en algunas semanas podrá ser tratado con una mayor eficiencia, y que el ccontagio del virus pueda detenerse. Tal como ha se ha visto en la historia con otros brotes similares, las situaciones se han controlado al cabo de semanas y no repercute en el largo plazo.

Sin embargo, a pesar de estos avances, tal como se mencionaba anteriormente, las cadenas de suministros globales parecen estar sufriendo más de lo esperado y distintas empresas en diferentes sectores ya están percibiendo el impacto. Como medida para contener el virus, las autoridades chinas ordenaron el cierre de ciudades y días festivos, lo que implica el cierre de empresas y miles de comercios, lo que puede provocar un numero importante de quiebras, aumentos de despidos y una drástica reducción en la demanda. A mediados del mes de febrero miles de empresas aun estaban a la espera de recibir noticias de las autoridades para saber cuándo pueden reanudar las operaciones. Pero incluso cuando obtenga las autorizaciones pertinentes, puede tomar varios días para contar con toda la fuerza laboral debido a aquellas personas que aún siguen con restricciones de viaje.

En cuanto a los sectores económicos más afectados, uno de ellos es el sector automovilístico, que son particularmente vulnerables a los cambios en el mercado. La provincia de Hubei, que ha sido cerrada durante la crisis, es el cuarto centro de fabricación más grande de China. El cierre de las fábricas provoca una caída en el mercado automotriz nacional, y a esto se suma el hecho de que por tercer año consecutivo las ventas se estaban reduciendo. En otras partes del mundo, el suceso se repite, la surcoreana Hyundai Motor Co. se convirtió en la primera fabricante mundial de automóviles en detener la producción fuera de China debido a la escasez de componentes causada por el virus.

Y el jueves, Fiat Chrysler Automobiles NV dijo que podría tener que cerrar temporalmente una planta europea en dos o cuatro semanas si la situación empeora.

En el sector tecnológico la fabricante de Iphone conocida como Foxconn, le dijo a sus empleados que no regresen a trabajar luego de las vacaciones el 10 de febrero con el objetivo de frenar la propagación del virus. Este tipo de medidas pueden afectar en el corto plazo las cadenas de producción de Iphone. Como el empleador privado más grande de China y un socio clave para muchas de las marcas de consumo más reconocidas del mundo, Foxconn se ha convertido en un símbolo de alto perfil de la manera en que el brote podría interrumpir la fabricación china y, por lo tanto, el suministro mundial de productos electrónicos fabricados en el gigante asiático.

Por el lado del sector de tejidos, con grandes franjas de China en cuarentena virtual y viajes muy restringidos, miles de tiendas y centros comerciales han cerrado en todo el país. El viernes, la casa de moda británica Burberry Group Plc y Canadá Goose Holdings Inc. se unieron a un número cada vez mayor de marcas globales que han advertido sobre el golpe financiero que recibiran de los cierres. Las más expuestas son las empresas de moda y artículos de lujo que se han vuelto cada vez más dependientes de los consumidores chinos adinerados para crecer.

Si el brote dura, también puede interrumpir la fabricación de ropa fuera de China.

A continuación, se presenta un grafico del ETF que sigue a l índice MSCI de China, cuyo fin es medir el comportamiento del 85% aproximadamente de las empresas Chinas que cotizan en bolsa, estas empresas pertenecen a distintos sectores de la economía.

Como se puede ver, el instrumento presenta una caída muy importante a mediados del mes de enero (-11.33%), mostrando así el fuerte impacto en cuanto a las perspectivas económicas de China, para luego recuperarse según los avances positivos en cuanto al virus. De esta forma se evidencia el fuerte impacto económico que puede generar una crisis de salud, que abarca diferentes países e influye en los procesos económicos a escala mundial.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este correo, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este correo se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!