Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Impacto de las elecciones en EEUU y potenciales vacunas contra el Coronavirus en los mercados financieros.

Desde el pasado 3 de noviembre de 2020, fecha de elecciones en EE.UU., los mercados han presentado lo que se puede considerar un “Rally alcista”, los tres principales índices de Estados Unidos se han mostrado positivos, el Standard & Poor's 500 ha incrementado 9.16%, el NASDAQ 100 incrementó 9.58% y el DOW JONES subió 10.97%, este último logró el pasado 24 de noviembre superar por primera vez en su historia los 30 mil puntos.

Impacto de las elecciones en los mercados.

Los mercados accionarios reaccionaron de forma positiva al mostrar alzas generalizadas en Estados Unidos, por ejemplo, el S&P 500 reportaba 5 días después del 3 de noviembre, un crecimiento cercano al 7%. Cabe señalar, algunos sectores económicos contrastaron con el avance en el mercado, tales como petróleo, gas y materiales de construcción, que podría explicarse como respuesta por posibles políticas agresivas y restrictivas bajo la administración por parte de Biden.

Fuente: Bloomberg

Se debe destacar que, de las últimas seis elecciones presidenciales, solo en dos; el índice S&P 500 se mantuvo bajista tras una elección presidencial, siendo estas en el año 2000 y 2008, esta última coincidió con la crisis financiera del sector inmobiliario. En las otras cuatro ocasiones el índice se mostró levemente alcista.

Fuente: Refinity Datastream

Las elecciones presidenciales de este año para los Estados Unidos significaban un riesgo considerable que se sumaba a todos los riesgos que actualmente afrontan los mercados, en el peor de los casos, el resultado de las elecciones podría haber durado semanas, dicho escenario significaría caídas importantes en los diferentes índices, debido a la gran incertidumbre que genera un gobierno que no tiene claro los resultados, por ejemplo en las elecciones del año 2000 al no tener los resultados claros el S&P 500 bajo 12% aproximadamente.

En el mejor de los casos, sea quien fuera el ganador, el mercado tomaría de forma positiva un resultado rápido, ya sea por el lado de los demócratas o republicanos, lo que necesitaba era un ganador y pronto, esto también brindaría confianza debido a los continuos comentarios de Trump donde afirmaba que no iba a permitir ninguna derrota, y una victoria clara ayudaría a disipar esos argumentos.

En la realidad, los resultados de las elecciones preliminares llegaron más pronto de lo esperado, aun con los riesgos de los votos a través de correo, el conteo de votos se proceso con rapidez y en alrededor de 3 días, Biden alcanzó los votos electorales que se necesitan para proclamarse ganador, dicho acontecimiento brindó confianza al mercado, por lo que sumó fuerzas para el inicio de una fuerte tendencia alcista. Ante estos hechos, Trump inició los trámites legales necesarios para no permitir mayores avances en lo resultados finales, ya que no aceptaba la derrota.

A la fecha, dichos movimientos legales no han tenido éxito, los recursos legales se mantienen vigentes pero el proceso para el traspaso de poderes continua, el traspaso oficial se concretará el 20 de enero de 2021. De momento la GSA (General Services Administration) emitió el 23 de noviembre una carta de reconocimiento a Biden como ganador de las elecciones presidenciales.

Consideraciones en el mercado

Este año que el mundo atravesó una crisis sanitaria y financiera por el COVID-19, una crisis que muchos analistas consideran más fuerte que la crisis hipotecaria de 2008; las bolsas se han mantenido al alza, e incluso están tocando máximos históricos, en las siguientes gráficas se puede apreciar el declive que hubo en marzo y abril y la pronta recuperación que han mostrado.


Una explicación del porque el alza de las bolsas es por dos factores, (1) los inversionistas consideraban que el COVID-19 no duraría demasiado y los mercados descontaron dicha esperanza en el precio, mostrándose al alza y (2) la inyección de liquidez que provee la FED desde inicios de año al comprar tanto bonos y acciones corporativas para mantener un crecimiento sostenido.

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Vacunas contra el Coronavirus

El pasado 9 de noviembre la empresa Pfizer brindó nuevas esperanzas a los mercados de un regreso a la normalidad al anunciar que según estudios su vacuna era eficiente en un 90% tras realizar pruebas a 43,500 personas en seis países y solo estaban esperando aprobación de la FDA para iniciar su distribución. Siete días después la empresa Moderna anuncia su vacuna con una efectividad de 94.5% y con mayores ventajas para la conservación, lo que facilitaría su distribución.


El anuncio de moderna no causó mucho impacto en los mercados como el anuncio de Pfizer, por ejemplo, el día que el mercado recibió la noticia de la vacuna de Pfizer, la plataforma Zoom bajo 13% y American Airlines subió un 16%; reflejando la esperanza de los mercados de regresar a “la normalidad”. Actualmente hay tres vacunas que están en la competencia por ser la primera en abastecer el mercado, Moderna y Pfizer se encuentran en espera de obtener confirmación para iniciar su distribución, y AstraZeneca se encuentra ya en la fase 3, comprobando sus resultados para posteriormente solicitar autorización para su distribución.


La siguiente infografía creada por Infobae nos muestra una comparativa entre las tres principales vacunas contra el COVID-19.
Fuente: Infobae

Actualidad de los mercados financieros.

El 25 de noviembre los mercados tuvieron una pequeña corrección, el DOW JONES retrocedió --0.58%, el S&P 500 -0.16% y el NASDAQ cerró positivo con una variación de 0.48%. Actualmente se podría considerar que el efecto de las elecciones en los mercados financieros ha pasado y se enfoca en las noticias referente al avance del Coronavirus y logros que las vacunas puedan obtener en el corto plazo, así como los resultados que lleguen a presentar las empresas en los periodos de compra de Black Friday y fiestas navideñas a celebrarse en el periodo que resta del año, Cabe destacar que en EEUU aun cuando ya se esta trabajando el traspaso presidencial y Biden está nombrando su gabinete de gobierno, Donald Trump no reconoce oficialmente su derrota y podría generar volatilidad en los mercados cualquier acción que pueda tomar a inicios de año cuando el traspaso presidencial se deba concretar.


Los inversionistas pueden encontrar buenas oportunidades de inversión en acciones de empresas farmacéuticas y de tecnología, ya que existe una alta posibilidad de recuperación social y económica si las vacunas que están pendientes de autorización son exitosas, pero se debe ser cautelosos ante la posibilidad que ninguna vacuna tenga el efecto esperado y la situación no mejore en el corto plazo.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este documento, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este documento se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!