Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

SGB, facilitadora de inversiones

 

Timonel. Rolando Duarte, fundador de la corredora bursátil dice que la empresa se ha posicionado en el tercer lugar en el mercado, sólo superada por dos corredoras de bancos. Foto EDH

El empresario Rolando Duarte, fundador de la casa corredora Servicios Generales Bursátiles (SGB), afirma satisfecho que la empresa con la cual soñó desde que era un universitario, en los años 40, camina a paso seguro con un crecimiento mínimo del siete por ciento en administración de cartera y del 10 por ciento en intermediación bursátil para 2006.

Actualmente, la corredora tiene el 13 por ciento de participación del mercado, debido a que en cartera maneja 80 millones de dólares y en intermediación bursátil, mil millones de dólares. 

“Gracias a esto nos ubicamos en un tercer lugar en los volúmenes de transacciones, por debajo de dos casas corredoras bancarias, lo cual es para nosotros un orgullo”, añade Patricia Duarte, directora gerente de SGB.

A través de los catorce años de vida que tiene la empresa se han inscrito títulos valores internacionales como: eurobonos de México y de Chile, US Treasury de Estados Unidos y bonos de las agencias estadounidenses Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loank Bank, entre otros. 

Los más recientes, que comenzaron a ofrecer a partir del 8 de agosto, son los Diamonds Unit Series. Un fideicomiso conformado por las 30 acciones que forman parte del Índice Dow Jones Industrial Average.

Adicionalmente, otros mecanismos que la compañía tiene en proceso de aprobación -por parte de la Superintendencia- son los ‘Spyder’ y los ‘QQQQ’ . Además pretende transar en el mercado local acciones de petróleo, oro y plata.

Una prioridad de SGB es la adquisición de novedosos programas informáticos, servidores y computadoras. Además, para mantener informados a sus clientes pagaron 1,600 dólares por los servicios de Bloomberg, una agencia noticiosa especializado en economía y finanzas que emite las 24 horas del día. 

Antecedentes

Rolando Duarte rememora que cuando estudiaba Comercio en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, quedó deslumbrado al ver por primera vez las transacciones que se hacían en la Bolsa de Valores debido a las grandes cantidades de dinero que se manejaban 

Confiesa que a partir de entonces el amor por el mundo bursátil se le impregnó. Fue así que durante varios años fue un activo promotor de la creación de la Bolsa de Valores de El Salvador, junto con Guillermo Hidalgo Qüehl, Jorge Zablah y otros empresarios, lo cual concluyó con su fundación en 1992.

En el mismo año decidió crear SGB, apoyado por tres de sus ocho hijos y los empresarios Guillermo Ávila y Ernesto Arbizú. La firma inició con un capital social de 38 mil dólares que en la actualidad llega a 1.5 millones de dólares, muy por encima de lo exigido por la Superintendencia del Sistema Financiero.

El empresario destaca con orgullo, que en la corredora bursátil comandada en compañía de sus hijos: Rolando, Patricia, Javier, José y Luis, siempre se está trabajando en traer nuevos mecanismo de inversión al país.

El empresario comenta que en el trayecto emprendido ha habido diversos obstáculos que le afectaron emocionalmente pero no lo doblegaron.

Por ejemplo, en los primeros años deseaba poner en marcha un nuevo sistema de liquidación pero las autoridades bursátiles le acusaron de infringir la Ley, por lo cual le amenazaron con iniciar un proceso judicial en su contra. 

Duarte comenta que un mes después, la Bolsa le dio la razón y el sistema creado por SGB fue adoptado para el funcionamiento del mercado bursátil.

Patricia Duarte reveló que una de las claves del éxito, aun cuando son una empresa familiar, es que siempre se han rodeado de profesionales de calidad, por tal razón los 19 nietos del fundador se preparan y acumulan experiencia para poder engrosar a las filas de la compañía bursátil.

Perfil

Nombre: Rolando Duarte.
Cargo: Primer Asesor de Servicios Generales Bursátiles (SGB).
Profesión: Licenciado en Comercio y Master en Economía Internacional.
Idiomas: Inglés y español.
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1924.
Empresa: Inició operaciones el 4 de febrero de 1992 con cinco empleados y actualmente cuenta con 38. Ofrece servicios de intermediación bursátil, administración de cartera y asesoría en nuevas emisiones.

Escrito por: Alma López

Tomado de: http://archivo.elsalvador.com/noticias/2006/10/02/negocios/neg3.asp

¡Invierte ya!