Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Probabilidad De Recorte De Tasas De La Reserva Federal A La Baja Luego Del Acuerdo Parcial Entre Estados Unidos Y China

El miércoles 09 de octubre de 2019 las acciones padecían una tendencia a la baja mientras desaparecían las esperanzas por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, un conflicto que lleva más de un año desde su inicio. Esta disputa comercial ha logrado expandirse más allá de los mercados financieros y actualmente provoca daños en una economía global, que cada vez más muestra señales de desaceleración, a esto se le suman los problemas geopolíticos por el lado de Europa, con negociaciones muy débiles en el tema del Brexit.

Ante este panorama que se presenta desde hace algunos meses, la Reserva Federal de los Estados Unidos a través de su política monetaria ha incentivado a la economía y a los mercados a través de una reducción de tasas periódicas tal como lo indica la gráfica a continuación, donde se observa el inicio de una tendencia a la baja, luego de un año 2018 con expectativas muy distintas a las actuales.

 La Reserva Federal se ve presionada a tomar este tipo de políticas ante los escenarios económicos que existen actualmente, los datos macroeconómicos tanto en Estados Unidos como en Europa indican desaceleración económica, también el comportamiento en distintos activos financieros muestra la conducta cautelosa de los inversionistas. A esto se suma presión del presidente Donald Trump ante la solitud de reducciones de tasas más fuertes, que vayan en línea con sus políticas económicas y un dólar más competitivo.

Bajo este panorama es importante evaluar cuales son las probabilidades de recorte de tasas para las próximas reuniones y como un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos afecta dicho proceso.

La probabilidad de recortes de la Reserva Federal al día miércoles indicaba un 81.1% a favor de una reducción de tasas de 25 puntos base, es decir una posible reducción a los niveles de 1.50 y 1.75, por otro lado, un 18.90% probabilidad indicaba que la tasa no se movería y se quedaría en el rango actual de 1.75-2. Básicamente con esta estadística el mercado asume una reducción de tasas en 25 puntos para el día 30 de octubre del 2019 donde se realizará la próxima reunión.

A la llegada del viernes la probabilidad cambió, los mercados financieros se movían al alza debido a la reunión de la delegación China con los representantes de Estados Unidos en busca de un acuerdo a la guerra comercial. Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, la probabilidad de recorte paso de un 81.1% a un 70.8%, una caída un tanto fuerte para un periodo de tiempo tan corto (2 días). Durante la sesión americana corrían rápidamente los rumores de un parcial acuerdo entre ambas naciones donde podían acordarse temas como: compra de divisas, agricultura y retraso en aranceles.

Efectivamente casi al cierra de la sesión, Washington anuncia un acuerdo parcial con China y un avance importante en tema comercial:

-“Trump indicó que su administración ha llegado a la primera fase de un acuerdo sustancial con China.

"La fase dos comenzará casi de inmediato", después de que se firme la primera, dijo Trump en la Oficina Oval junto al viceprimer ministro chino Liu He, quien indicó que “las negociaciones están muy bien”. El acuerdo tendrá, al menos dos, etapas.

Trump indicó que “estamos muy cerca de terminar la guerra comercial” y que se procederá a firmar este acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos insistió en que la Reserva Federal debería recortar nuevamente las tasas de interés a pesar de este acuerdo.”- Fuente: Investing.

Este acuerdo parcial cambia un poco el panorama de probabilidades de recorte y aunque la reducción ya sea casi segura, este pacto parcial entre Estados Unidos y China brinda un poco más de confianza a los mercados financieros y las expectativas para un acuerdo total en un futuro cercano.

Fuentes: Bloomberg, Investing.  

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este correo, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este correo se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

 

¡Invierte ya!