Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Lunes gris en los mercados financieros por Coronavirus

A partir del sábado 22 de febrero el avance del coronavirus se presentó de forma dramática en Corea del Sur e Italia, con un aumento significativo en los casos de contagio y muertes. En Corea del Sur se presenta la situación más alarmante con 750 personas infectadas, haciendo que las autoridades declararan alerta máxima, en Italia se anuncio la decisión de cancelar el carnaval después de que se confirmo el numero de casos de contagio en 152, la mayor cantidad fuera de Asia. El miedo de esta expansión viral fuera de China está causando fuerte volatilidad y temor en los mercados financieros y provoca un efecto psicológico muy importante, para la apertura del lunes en los mercados asiáticos se presentaban fuertes perdidas al inicio de la sesión que luego se trasladaban a los mercados europeos y finalmente a los americanos.

Si bien Shangai contuvo la caída debido a jornadas festivas, el HanSeng (Índice de Hong Kong) cayó un 1.8% y el índice Kospi de Seúl se hundió un 3.87%, por el lado de Europa, Londres caía un 3.3%, y Milán un 5.4%. El índice Dow Jones, unos de los índices mas representativos de Estados Unidos, caía cerca de un 3.56%.

 A continuación, se presentan las fuertes caídas que tuvieron algunos índices a nivel mundial:  

Caída en la bolsa de Nueva York – índice Dow Jones 30

Esta caída representa la reacción mas fuerte ante el brote del coronavirus en los mercados bursátiles que hasta esta semana se había presentado de forma moderada con expectativas de recuperación en el corto plazo e incluso con avances importantes, en algunas sesiones. Pero las expectativas cambiaron cuando la Organización Mundial de la Salud anuncio este brote como una posible pandemia. Este escenario crea una tensión mas fuerte en la economía global y las expectativas de crecimiento se reducen aun más.

Según los analistas, el virus restará 0,4 puntos porcentuales de crecimiento a China en el año, por lo que el PIB del país crecerá alrededor del 5,6%, mientras que a nivel mundial el impacto en el crecimiento será únicamente de 0,1 puntos porcentuales. Algunos de los sectores mas afectados son los de bienes de lujo, las mineras, fabricantes de automóviles, tecnología y la banca, todos sensibles a las expectativas del crecimiento global, bajaban entre un 4 y un 5%. Para el primer trimestre del presente año algunas corporaciones de diferentes sectores han afirmado retrocesos en sus resultados debido los problemas de suministros provenientes principalmente de China, debido al cierre de fabricas y que actualmente golpea al sector real de la economía, de seguir con esta tendencia el según trimestre del 2020 también se verá afectado de igual forma. Ante esta situación los bancos centrales ya analizan la probabilidad de recortes de tasas como estímulo para la economía y que el impacto a largo plazo se vea reducido.

Actualmente las cifras de contagio del virus alrededor del mundo se presentan de la siguiente forma:

En cuanto a los activos de refugio los precios del petróleo cayeron, por temor a la reducción de la actividad económica afecte a la demanda de energía. Los futuros de EE.UU c cayeron un 5.2% para cotizarse a US$ 50,60 por barril. El crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, también perdió un 5,4% y su última cotización fue de US$ 55.38 por barril.

Mientras tanto, los inversores se volcaron al oro, lo que elevó los precios casi un 1,5% y los bonos del Tesoro de EE. UU. Los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años cayeron a 1,36%. Los precios y los rendimientos se mueven en oposición entre sí.

En monedas, el yen japonés, otro refugio seguro tradicional, se fortaleció frente al dólar estadounidense.

A continuación se presenta el grafico de precios del oro (línea blanca) y el petróleo (línea amarilla) desde mediados de febrero a la fecha, mostrando la fuerte tendencia alcista del oro y el desplome del petróleo al inicio de esta semana.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este documento, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este documento se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!