Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Los Fondos de Inversión pueden llegar a operar hasta $500 millones en los próximos 3 a 5 años

Un total de 50 millones de dólares han colocado más de 1,000 personas naturales y jurídicas en cinco fondos de inversión que operan en nuestro país desde hace casi dos años, bajo la administración de tres casas gestoras.

El Gerente General de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Valentín Arrieta, estimó que la cifra podría llegar a los 500 millones de dólares en un mediano plazo, es decir, en los próximos 3 a 5 años, debido al ritmo de crecimiento que ha registrado este instrumento bursátil.

La estimación, según Arrieta, es producto del comportamiento que registró la administración de cartera, una figura considerada como la predecesora de los Fondos de Inversión, la cual en su momento llegó a manejar 500 millones de dólares o un poco más.

“Nosotros vemos que ese será el camino de los fondos de inversión. Estoy seguro que las proyecciones de las gestoras son de crecimiento y que al cierre del próximo año vamos a ver patrimonios más grandes (a los 50 millones de dólares que se manejan a la fecha)”, reiteró.

Arrieta explicó que en nuestro país operan cinco fondos de inversión, los cuales son administrados por tres instituciones autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF): Gestora de Fondos de Inversión SGB; Atlántida Capital; y Banagrícola. Las dos últimas pertenecen a conglomerados financieros (detalle en recuadros).

Cada fondo tiene sus propias características, desde el aporte inicial, el plazo, la rentabilidad, si son abiertos o cerrados, entre otros.

“Los aportes de todos los participantes se invierten en una canasta diversificada de instrumentos bursátiles, lo que asegura un balance entre rentabilidad y seguridad para el dinero. Además se tiene la ventaja de que los rendimientos están exentos de impuestos durante los primeros cinco años, según lo establece la ley”, explicó Arrieta.

En los abiertos, por ejemplo, el partícipe se puede integrar o salir en cualquier momento, es decir, hacer suscripciones (aportes) y rescates (retiros), por lo cual es un producto versátil y atractivo para inversionistas conservadores.

“Estamos convencidos de que este es el instrumento del futuro para lograr los planes que tenemos en la vida”, dijo Arrieta.

Los fondos existentes en el mercado

El primer Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo- fue lanzado en octubre de 2016 por la Gestora de Fondos de Inversión SGB.

El capital inicial fue de 2 millones de dólares. A junio de 2018, el patrimonio total alcanzó los 40.3 millones de dólares, detalló la administradora de SGB Fondos de Inversión S.A., Julia Castaneda.

Al 30 de junio 2018, dichos recursos estaban invertidos en títulos valores de CrediQ, Saram, Pentágono, Óptima y La Geo, entre otros considerados de bajo riesgo.

El fondo nació con 65 partícipes, pero en la actualidad, cuenta con más de 850.

En el último año, el producto ha logrado una rentabilidad promedio de 3.44%.

Castaneda informó que el 11 de abril recién pasado lanzaron el Fondo de Inversión Abierto Plazo 180. Al cabo de dicho plazo, el inversionista obtiene su capital y los rendimientos generados a esa fecha.

Este segundo producto está dirigido a un perfil moderado y el monto mínimo de inversión es de 5,000 dólares. Al 30 de junio 2018 el fondo contaba con más de 75 partícipes.

Para el cierre de este año, dicha gestora estima cerrar con un patrimonio administrado de 50 millones de dólares, entre ambos fondos de inversión.

Con respecto a los productos comercializados por conglomerados financieros destaca el Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez, administrado por Banagrícola, del Banco Agrícola, lanzado en febrero 2018.

El Gerente General Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, Francisco Santa Cruz Pacheco, informó que el fondo está orientado a inversionistas conservadores, pues se puede participar desde los 200 dólares.

“El objetivo es mantener una alta liquidez en sus inversiones, rentabilidad y que la volatilidad de su inversión sea baja”, explicó.

A la fecha, el fondo ha recibido aportes por más de 8.5 millones de dólares.

Otro de los conglomerados financieros que ha incursionado en este tipo de instrumento bursátil es la gestora Atlántida Capital, una sociedad salvadoreña constituida en febrero del año 2016.

Este año, la gestora lanzó al mercado dos instrumentos: el Fondo Atlántida Liquidez y el Fondo Atlántida Crecimiento, en el que las personas pueden invertir desde 1000 y 5,000 dólares, respectivamente, explicó el gerente general de Atlántida Capital, Javier Mayora.

La gestora es miembro de Inversiones Financieras Atlántida S.A., una empresa subsidiaria de Inversiones Atlántida, S.A. (INVATLAN) Holding del Grupo Financiero Atlántida de Honduras.

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) lo define como un vehículo económico a través del cual se unen aportes económicos de varias personas naturales o jurídicas (inversionistas) para crear un fondo común (patrimonio) que es utilizado para hacer inversiones en el mercado de capitales, de manera que los rendimientos que puedan obtener los partícipes sean mayores. Una de las ventajas de este tipo de instrumento bursátil es que las ganancias cuentan con exención de renta hasta octubre del año 2021 para personas naturales.

LAS GESTORAS

BANAGRÍCOLA

En mayo de 2017, la Gestora de Fondos de Inversión Banagrícola, del Banco Agrícola, recibió la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), convirtiéndose en la primera gestora que pertenece a un conglomerado financiero. En febrero de este año, Banagrícola lanzó al mercado el Fondo de Inversión Abierto Renta Liquidez, que cuenta con una clasificación de riesgo de AAf (significa una calidad crediticia para fondos, subyacente y muy alta), otorgado por Fitch Ratings. Según BVES, unas 212 personas, con un perfil de riesgo conservador, participan en este instrumento bursátil.

SGB FONDOS DE INVERSIÓN

La operación de la gestora fue autorizada por la SSF el 7 de abril de 2016. Cuenta con Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo, con una calificación de riesgo AA- nivel 2(refleja la calidad y diversificación de los activos del fondo) con perspectiva estable otorgada por SCRiesgo. Este producto fue lanzado el 12 de octubre de 2016 y está dirigido a un perfil de inversionistas conservadores. El monto mínimo de inversión inicial es de $500.

Además comercializa el Fondo de Inversión Abierto Plazo 180, cuyo lanzamiento fue el 11 de abril de 2018. El monto mínimo de inversión es de $5,000.

ATLÁNTIDA CAPITAL

La gestora cuenta con dos productos: el primero es el Fondo Atlántida Liquidez, que es abierto y de corto plazo y fue lanzado el 1 de febrero de 2018. Este fondo requiere una permanencia mínima de 5 días hábiles. El instrumento tiene por objetivo la inversión en títulos valores de oferta pública en el mercado de valores salvadoreño, tanto del sector público como privado, y en productos bancarios.

El segundo es el Fondo Atlántida Crecimiento, lanzado el 26 de abril de 2018. Es un fondo abierto, pero requiere una permanencia mínima de 180 días, y por ende, es un tipo de inversión con una tolerancia de riesgo media.

 

Escrito por:  Guadalupe Hernández

Tomado de: elsalvador.com

¡Invierte ya!