Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Inversiones SIMCO emite primer fondo de titularización inmobiliaria de El Salvador

El mercado de valores salvadoreño celebró este día la emisión del primer fondo de titularización inmobiliaria que servirá para financiar al complejo de usos mixtos Millennium Plaza.

La emisión autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) fue por un total de $20 millones, que podrá celebrarse en diferentes tramos.

La empresa originadora y pionera en utilizar el nuevo mecanismo de financiamiento bursátil fue Inversiones SIMCO. Foto: María José Saavedra

Del monto total y para acompañar la inversión en la primera etapa del proyecto, la firma decidió emitir una primera parte de $12.05 millones, de los cuales $1 millón se colocó exitosamente en vivo esta mañana y $11.05 restantes en ventanilla. Este último monto se colocó de manera privada, tal y como lo permite la ley, con el objetivo de que la empresa originadora invierta también en el proyecto.

La segunda parte que asciende a $7.95 millones será colocada en los tramos que Inversiones SIMCO estime conveniente y según lo requiera la construcción del complejo. 

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) celebró el momento como una revolución en el mercado que permitirá de una forma más sofisticada y alterna obtener financiamiento, al tiempo que destacó que el mecanismo vendrá a ser complementario con el sistema bancario tradicional. 

Duarte señaló que esta nueva herramienta es parte de la proyección que tiene la bolsa para un país y una plaza financiera competitiva y a la vanguardia, que rompa esquemas y que ayude a las empresas y a la economía salvadoreña.

“Nosotros colocamos la carretera, ustedes (las empresas), la velocidad de tránsito”, señaló el representante de la BVES.

Ricardo Perdomo, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), indicó, por su parte, que el hito registrado es innovador y viene a fortalecer un mercado que ya representa el 13.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Perdomo destacó que a mayo de este año, las transacciones de la bolsa han crecido un 58 % de forma interanual, lo que representó un total transado de $1,584 millones.

Millennium Plaza, punta de lanza

La inversión total para el complejo de usos mixtos que será Millennium Plaza ascenderá a más de $150 millones. De ese monto, $103 millones serán invertidos en la primera fase que se estima estará lista y en operación a mediados de 2020.

Miguel Ángel Simán, presidente de Inversiones SIMCO, detalló que la inversión para la primera etapa del desarrollo se estructurará así:  $63 millones provenientes de  préstamos con los bancos Agrícola y Davivienda; $28 millones, de aportes y preventas; y los $12.05 millones emitidos en bolsa esta mañana mediante el fondo de titularización inmobiliaria.

“Por más de 60 años, inversiones SIMCO ha desarrollado proyectos comerciales, de entretenimiento y de residencia. En cada uno buscamos aportar e innovar al progreso del país. En ese sentido, nos entusiasma ser pioneros en la introducción de un nuevo producto financiero que potenciará las inversiones para dinamizar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo para los salvadoreños”, indicó.

Las autoridades de la BVES y la SSF explicaron que en esta fase la decisión fue que el Fondo Millennium emitiera solo $20 millones, pero que si en el futuro se estima conveniente, la emisión se podría aumentar, siempre y cuando se cuente con la autorización previa de la Superintendencia.

José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, explicó que con este nuevo mecanismo de financiamiento, una de las grandes diferencias es que el activo que se titulariza es inmueble. Foto: Erika Rodríguez

En este caso, el activo es el terreno y, posteriormente, la edificación completa de Millennium Plaza. De tal manera que el inversor se convierte en “copropietario del inmueble”, indicó Perdomo.

El mecanismo, además, está dirigido a un tipo de inversionista de largo plazo, que comenzará a ver su rentabilidad en el futuro y no en el presente como sucede con otros títulos ya existentes.

En esta primera emisión de $12.05 millones se estableció un plazo de hasta 99 años. De allí que su rentabilidad no será medida con una tasa de interés fija, sino que se establecerá según la cuota de participación del inversionista expresada en dividendos a partir de la rentabilidad del inmueble.

Bonilla explicó que se estima que los inversores tendrán una tasa de rentabilidad promedio anual cercana al 15 %, que se podrá comenzar a percibir tras el primer año en el que el Millennnium Plaza comience a operar.

¡Invierte ya!