Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

INSA realiza la primera titularización de fondo inmobiliario residencial

Inversiones S.A. de C.V. (INSA) concretó ayer la primera titularización de inmueble con fines residenciales por un monto de $3 millones, los cuales inyectará a su proyecto de apartamentos Sole Blû, Torre Uno, ubicada en la colonia San Francisco, San Salvador.

Los fondos de titularización funcionan como patrimonio autónomo independiente y se constituye a partir de los terrenos donde se construirán los inmuebles, planos y permisos del proyecto.

El capital obtenido con la colocación se complementa con financiamiento bancario o aportes propios de la empresa para el desarrollo de una infraestructura.

En el caso del proyecto Sole Blû, la constructora obtendrá $3 millones con la titularización y $7.3 millones provienen del Banco de América Central, entre ambos se hace un total de $10.3 millones que serán invertidos en la construcción del proyecto.

El financiamiento de la emisión servirá para complementar los pagos del terreno, permisos, planos y diseños arquitectónicos de los contratos, además se aportará al capital de trabajo del fondo.

De los $3 millones, este jueves se colocaron $2.2 millones a través de la Casa de Corredores SGB. El fondo fue estructurado para tres años por Ricorp Titularizadora y recibió una calificación Nivel 2 con perspectiva estable por la costarricense SCRiesgo.

Rentabilidad

Los fondos de titularización inmuebles se diferencian del resto de instrumentos porque sus valores de participación son de renta variable, aunque se espera un retorno entre el 10 y 15 %, explicó José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora. Indicó que los inversionistas recibirán dividendos de las utilidades generadas por el proyecto.

Por su parte, Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), enfatizó que el país es líder en Centroamérica en la creación de fondos para el desarrollo de construcciones, mientras que Costa Rica abandera la titularización en proyectos inmobiliarios concluidos.

Bonilla añadió que El Salvador es el único en la región que cuenta con una Ley de Titularización de Activos.

El proyecto

Ana Cristina Quinónez, vicepresidenta de Inversiones, indicó que Sole Blû es una torre de 10 niveles, de los cuales uno se destinará para 122 estacionamientos y los nueve restantes para la distribución de 52 apartamentos. Se espera que la construcción finalice en julio de 2019 y durante ese período se generan cerca de 300 empleos directos.

Hasta la fecha, ya se colocaron 21 apartamentos, equivalente al 40 ? la oferta disponible. Asimismo, Quinónez indicó que Sole Blû es el primer proyecto de INSA para uso residencial, luego de 55 años de experiencia en la construcción de la colonia San Francisco, Lomas de San Francisco, Las Mercedes y parte del Bulevar Los Próceres.

Escrito por: Uveli Aleman

Tomado de: http://elmundo.sv/insa-realiza-la-primera-titularizacion-de-fondo-inmobiliario-residencial/ 

¡Invierte ya!