Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

El Salvador Estrena Primer Fondo de Inversión

El mercado de valores de El Salvador marcó hoy un antes y un después en su historia al dar por iniciado el primer fondo de inversiones abierto de corto plazo.

SGB Fondo de Inversión es el nombre bajo el que nace la primera gestora autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para administrar las inversiones.

Patricia Duarte, gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB), firma madre de la gestora, dio la noticia y se congratuló de que después de más de 20 años de aprender y capacitarse sobre dicho producto bursátil, este esté finalmente a disposición de los salvadoreños.

El primer fondo con el que arranca la gestora es abierto, lo que implica que en cualquier momento pueden entrar o salir los partícipes o inversores. Además, es de los más conservadores en su tipo debido a que sus inversiones son de bajo riesgo.

Su portafolio asimismo es de corto plazo, es decir, con inversiones a no más de 18 meses, y según la regulación puede invertir en: papeles bursátiles, como los de Pentágono, CrediQ o La Hipotecaria; en depósitos de los ahorrantes a plazos, e incluso en Letes, explicó Julia Castaneda, administradora del fondo.

En su primer día de operación oficial, la gestora se estrenó con 65 partícipes, de los cuales un 80 % son personas naturales y un 20 % instituciones, y que en total cuentan con un capital para invertir de $2 millones. Esas cifras superan por mucho lo normado para empezar que es de 50 partícipes con un capital de $350,000.

La cuota de participación inicial será de $1 y será calculada y divulgada en la página web del fondo a diario para que el público y, sobre todo, los partícipes se mantengan informados de sus inversiones.

Duarte destacó que este tipo de herramienta bursátil además de dar transparencia en el manejo de los fondos, democratiza a la bolsa porque permite el acceso de pequeños inversores. De hecho, el capital mínimo para integrar el fondo es de $500, con suscripciones posteriores si el partícipe lo desea con un mínimo de $50.

“Con esto democratizamos el acceso de los inversionistas a la Bolsa de Valores, porque son inversores que buscan la bolsa con montos bajos”, señaló.

Al ser abierto, el fondo ofrece además liquidez inmediata, lo que significa que se puede retirar o rescatar la inversión desde montos mínimos de $25.

Castaneda comentó que la rentabilidad que ofrece este producto tiene una banda que oscila entre el 2 % y el 3.5 %, algo muy parecido al rendimiento de una cuenta corriente.

A la fecha, la SSF ha recibido la solicitud de autorización de al menos dos gestoras de fondos más que están a la espera de su aprobación.

 

Escrito por - María José Saavedra

Tomado de El Economista: http://www.eleconomista.net/2016/10/12/el-salvador-estrena-primer-fondo-de-inversion

¡Invierte ya!