Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

El Salvador: cartera de fondos de inversión llega a $54.9 millones

Desde que el primer fondo de inversión inició operaciones en El Salvador en octubre de 2016, la figura ha tenido un fuerte crecimiento con la conformación de cuatro adicionales este año.

A casi dos años que entraron en operaciones los fondos de inversión, estos han ganado buena aceptación entre la plaza salvadoreña, y ya hay proyecciones de crecimiento con otros nuevos.

La cartera total de los cinco fondos existentes (de corto y mediano plazo) y administrada por tres gestoras sumaba $54.9 millones, a finales de agosto. Esta cifra representa un crecimiento del 15.3 % comparado a los $47.6 millones acumulados a finales de junio.

Cabe recordar que esta cifra fluctúa, ya que los inversionistas pueden rescatar parte o la totalidad de sus depósitos en un día.

La ley de fondos de inversión fue aprobada en septiembre de 2014 y el primero en salir al mercado en octubre de 2016 fue el fondo abierto de corto plazo de la gestora SGB. Este es el fondo más grande, ya que maneja $38.7 millones con 904 clientes partícipes (la mayoría personas naturales).

En boga

Fue a partir de este año que hubo un despertar de la figura ya que surgieron cuatro nuevos: el Banco Agrícola lanzó su fondo de corto plazo en enero, Banco Atlántida lanzó uno de corto plazo y otro de mediano plazo en febrero y abril, respectivamente; y SGB presentó uno nuevo de mediano plazo en abril.

De acuerdo con Ana Patricia Duarte, gerente general de la casa corredora SGB, en este fondo de mediano plazo (donde los inversionistas deben pasar al menos 180 días) se administran $7.8 millones de 162 partícipes, para un total de $46.6 millones entre ambos fondos. Afirma que estas cifras corresponden a la expectativa programada.

  “Los clientes lo han recibido muy bien ya que el fondo de inversión de corto plazo es un instrumento bien versátil ya que los clientes pueden obtener rendimientos diariamente sin comprometer su liquidez”, dice la ejecutiva.

Por su parte, Banco Agrícola ofrece desde $200 la posibilidad de participar en su fondo de corto plazo. A través de la gestora Banagrícola tiene un patrimonio de $4.1 millones provenientes de 220 inversionistas.

Francisco Santacruz, gerente general de Banagrícola, explica que se buscaba empezar con una figura no tan sofisticada para que sea accesible a la mayoría de personas para darles una opción con mejor rentabilidad y liquidez.

Atractivos

Algunos de los principales factores que han atraído a los inversionistas han sido la extensión fiscal de las ganancias (vigente hasta octubre de 2021), la tasa de rendimiento ofrecida (que ronda entre el 2.3 % y 5.3 %, según sea el caso) y la diversificación del portafolio en los que están invertidos.

Julia Castaneda, administradora del fondo de inversión de SGB, explica que según se ve el comportamiento del mercado y en busca de mejores rendimientos así es como se va colocando las inversiones, según la estrategia para el corto y mediano plazo.

Esta gestora tenía un 42 % invertido en depósitos bancarios a plazo fijo y 36 % en títulos valores (papel bursátil) para el fondo de corto plazo. En cambio, en el fondo de 180 días se tenía un 39 % en depósitos y 55 % en títulos valores. Los principales emisores en los que ha invertido son CrediQ, Banco Azul, Banco Promerica, LaGeo, Banco Industrial, Óptima y Pentágono.

Las proyecciones son bastante positivas. Para final de año, SGB espera alcanzar entre $57 millones y $60 millones. Para 2019 la expectativa es crecer $1.5 millones mensualmente.

Banagrícola, dice Santacruz, ofrecerá a principios del próximo año un fondo de mediano plazo con vista a emisores internacionales y se ampliará el ofrecimiento del fondo de corto plazo en todas las sucursales del banco. La meta es llegar a un total de $60 millones entre ambos fondos para finales de 2019.

Escito por: Leonel Ibarra
Tomado de: https://www.eleconomista.net/economia/-El-Salvador-cartera-de-fondos-de-inversion-llega-a-54.9-millones-20180913-0025.html

¡Invierte ya!