Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

Curva de Rendimientos de Estados Unidos se invierte

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el día miércoles 14 de agosto, debido a que los temores de una recesión se apoderaron del mercado después de que la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos se invirtiera temporalmente por primera vez en 12 años.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 800,49 puntos, o un 3,08%, a 25.479,42 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 85,72 puntos, o un 2,93%, a 2.840,06 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedió 242,42 puntos, o un 3,02%, a 7.773,94 unidades.

La curva de rendimiento se refiere a la relación entre las tasas de interés a corto y largo plazo de la deuda emitida por el Tesoro de los Estados Unidos (o alguna entidad gubernamental). Una curva de rendimiento invertida se produce cuando las tasas de interés a corto plazo exceden las tasas a largo plazo.

Por lo general, las tasas de interés a corto plazo son más bajas que las tasas a largo plazo, por lo que la curva de rendimiento se inclina hacia arriba, esto se conoce como una curva de rendimiento normal, donde a mayores plazos se pagan mejores rendimientos. Una curva de rendimiento plana se ve a menudo durante la transición de una curva de rendimiento normal a una invertida.
 

                                CURVA DE RENDIMIENTOS DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS – ACTUALIZADA 14/08/2019


En la grafica anterior se puede observar en la línea azul el comportamiento de una curva de rendimiento normal o estable, en esta ocasión calculada para el 08 de enero de 2017. Como se puede apreciar ante un mayor plazo (eje horizontal) el rendimiento de las letras del tesoro es mayor (eje vertical). Actualmente la curva de rendimiento representada con la línea roja muestra un comportamiento diferente, se puede observar que ante un menor plazo los rendimientos que se pagan son mas altos que los que pagan los de mayor plazo, un comportamiento con falta de lógica.

Los retornos a 30 años también se hundieron, cayendo a un mínimo récord de 2,015%. El retorno a plazo de 10 años se ubico en 1.58% y el de 2 años a 1.57%, acercándose prácticamente a un mismo rendimiento.

¿Qué implicaciones tiene una curva de rendimientos invertida?

Históricamente, una curva de rendimiento invertida ha sido vista como un indicador de una próxima recesión económica. Cuando las tasas de interés a corto plazo exceden las tasas a largo plazo, el sentimiento del mercado sugiere que la perspectiva a largo plazo es pobre y que los rendimientos ofrecidos por el ingreso fijo a largo plazo continuarán cayendo.

Ante las situaciones actuales como la guerra comercial, las tensiones sociopolíticas en Europa y las tensiones geopolíticas en medio oriente están en aumento, la preocupación por una recesión es inminente y los inversionistas tienen a buscar activos de refugio que les permitan conservar el capital y como medida de protección ante los mercados de renta variable.

En el caso de las letras del tesoro de los Estados Unidos, la demanda de estas aumenta, generando aumentos en los precios y menores rendimientos. Como resultado de la rotación hacia vencimientos largos, los rendimientos pueden caer por debajo de las tasas a corto plazo, formando una curva de rendimiento invertida.

La curva de rendimiento invertida más reciente apareció por primera vez en agosto de 2006, cuando la Fed elevó las tasas de interés a corto plazo en respuesta al sobrecalentamiento de los mercados de acciones, bienes raíces e hipotecas. La inversión de la curva de rendimiento precedió al máximo de Standard & Poor's 500 en octubre de 2007 por 14 meses y el inicio oficial de la recesión en diciembre de 2007 por 16 meses.

Para entender de mejor manera las implicaciones de las curvas de rendimiento como indicador de la economía se presenta el siguiente gráfico:



    DIFERENCIAL DE LAS CURVAS DE RENDIMIENTO DE 10 Y 2 AÑOS VS ÍNDICE STANDARD & POOR'S - 14/08/2019


En el grafico anterior se muestra en primer lugar la tendencia del diferencial de las curvas de rendimiento de 2 y 10 años hasta la actualidad (línea blanca), este diferencial es igual a la resta entre el rendimiento de las letras del tesoro a 10 años menos el rendimiento de las letras del tesoro de 2 años, que en situaciones normales la diferencia debería ser positiva, indicando que a mayores plazos existen rendimientos más altos. Como se puede observar en algunos periodos este diferencial se ha colocado por debajo de cero (por debajo de la línea horizontal roja) indicando el comportamiento de las curvas de rendimiento invertido.

En segundo lugar, se muestra el comportamiento del índice Standard & Poor's como fiel indicador de la economía estadounidense (línea azul), por otro lado, también se colocan en áreas sombreadas de rojo las etapas de recesión en el periodo analizado, siendo la más representativa la recesión económica de 2008.

Lo que es importante de esta relación es el comportamiento que la economía ha tenido luego del aparecimiento de las curvas invertidas, que como se menciono anteriormente, en algunas ocasiones se ha situado por debajo de cero. Históricamente después de que se presentan estos comportamientos la economía ha entrado en recesión, tal como se muestra en 2001 cuando se presenta la burbuja tecnológica. De igual forma se observa un comportamiento similar ante la crisis económica de 2008, en donde periodos atrás, la curva de rendimiento se invirtió, para luego dar inicio a la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

Actualmente existe controversia sobre el temor a una próxima recesión económica debido al comportamiento en las curvas de rendimiento, que como muestra la gráfica anterior, el diferencial de los rendimientos se encuentra muy cercano a cero, indicando una posible inflexión, para luego pasar a ser negativa. Ante esta situación económica los inversionistas y distintas instituciones predicen una posible recesión, donde se suman todo el contexto macroeconómico mundial y les tensiones en diferentes países del mundo.

PROBABILIDAD DE RECESIÓN A 12 MESES SEGÚN LA RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS VS ÍNDICE STANDARD & POOR'S -14/08/2019



En el grafico anterior se presenta la probabilidad de recesión (31.48%) a 12 meses, según la reserva federal de los Estados Unidos (línea blanca) en comparación con el comportamiento de la economía estadounidense (línea amarilla), donde claramente se observa un mayor temor a posibles contracciones economías en los próximos meses, a pesar de que los índices se encuentren en máximos históricos.

Fuentes: Bloomberg, Rankia, Reuters.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este correo, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este correo se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

¡Invierte ya!