Servicios Generales Bursátiles S.A. de C.V.Su mejor alternativa de inversión

COMPORTAMIENTO DEL INDICE NASDAQ Y EL INDICE DE VOLATILIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS - RECUPERACIÓN LUEGO DE LA TOMA DEL CAPITOLIO

El día 06 de enero de 2021 será recordado por el día en el que el Capitolio de los Estados Unidos fue asaltado por cientos de manifestantes que buscaban interrumpir el proceso que certificaba la victoria de Joe Biden, los seguidores del actual presidente Donald Trump entraron por la fuerza a las instalaciones y el evento se paralizó por completo, los legisladores y políticos relacionados tuvieron que ser evacuados por medidas de seguridad.

Debido a la tensión política, los mercados mostraban señales de mayores niveles de volatilidad, cualquier evento de gran magnitud relacionado al tema de la nueva presidencia generaría pánico o euforia en las bolsas, como es el caso del Estado de Georgia, donde se llevaba a cabo la votación para el control de senado.

El acontecimiento que generó el mayor volumen de volatilidad en la semana fue evidentemente la toma del capitolio, que demostró el nivel de tensión máximo antes de la toma de presidencia el 20 de enero del presente año. En el momento en el que se estaba desarrollando el hecho, el mercado reaccionó rápidamente, incrementando un fuerte volumen de ventas en el mercado en general, a causa del pánico causado, sobre todo en aquellos sectores que son más susceptibles, por ejemplo ante este cambio de gobierno, lo es el sector tecnológico, ya que los analistas estiman que este nuevo gobernante implementará medidas de control más fuertes a las grandes compañías tecnológicas, que son investigadas por conductas de tipo monopolio.

A continuación, se presenta la corrección bajista que presentó el índice NASDAQ en ese momento del 06 de enero, casi al cierre del mercado. Como se puede apreciar el índice tiene una considerable baja para luego encontrar un poco de estabilidad en los niveles cercanos a los 12,750 puntos, luego se puede apreciar una fuerte recuperación en la sesión del día siguiente, luego de que el senado confirmara el nombramiento de Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos, lo que genera una idea de que la tensión política debe terminar pronto y que el nuevo gobierno debe iniciar su gestión con una rápida actuación para generar nuevos estímulos y ayuda para la economía, que aún presenta retos importantes en la recuperación de la pandemia.

INDICE NASDAQ – SECTOR TECNOLOGICO

                                                  

Fuente: Elaboración propia en Bloomberg.

Por otro lado, podemos apreciar a través del índice de volatilidad, también conocido como el índice del miedo, la gran corrección alcista que se generó en este indicador, ya que ante mayores niveles de pánico en el mercado, el índice aumenta su valor. Luego en relación inversa con el índice de tecnología y tendencia del mercado en general, el índice retrocedió, indicando una mayor calma en los mercados y niveles de volatilidad estables.

INDICE DE VOLATILIDAD EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Fuente: Elaboración propia de Bloomberg

Luego del caótico 06 de enero, la tendencia de las acciones y principales índices mundiales fue al alza, las acciones llegaron a máximos históricos y el mercado se sentía optimista al escuchar los planes de reactivación económica que expondrá el presidente electo Biden en las próximas semanas.

A pesar de una semana cargada de eventos políticos de carácter histórico, y la victoria demócrata en el congreso, los nuevos puntos de referencia del mercado se centran en el futuro, con una idea de nuevas ayudas fiscales y una recuperación económica considerable, y es importante considerar que la economía mejorará en proporción directa con el control de la pandemia y el avance de esta.

Nota de Responsabilidad: "La información que contiene este documento, se ofrece con el único propósito de brindar información actualizada y en ningún momento se deberá considerar como una oferta para comprar y/o vender títulos valores u otros instrumentos financieros. Ninguna información de este documento se considerará como asesoría en materia de inversiones. La información y opiniones en este correo provienen de fuentes en las que SGB confía; sin embargo, no se responsabiliza por pérdidas que surjan del material presentado en este documento."

 

¡Invierte ya!